La encuesta número 254 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre, arrojó que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca golpeó fuertemente en la imagen de Carabineros, que alcanza su mínimo histórico de aprobación, al igual que la del presidente Piñera.

De esta manera, el estudio indicó que la aprobación de Carabineros cayó a 39%, cifra que representa 28 puntos menos que el último estudio de esta empresa.

De igual manera, el caso Catrillanca también impactó en la aprobación del presidente Sebastián Piñera, quien quedó con un 38% de aprobación, tres puntos menos que la semana anterior.

En la tercera semana de noviembre, la desaprobación al Mandatario creció a 48%, superando por 10 puntos a su aprobación (38%).

Cabe señalar que ésta es la primera vez en su segundo Gobierno que la aprobación se pone bajo el 40% y que hay una diferencia estadísticamente significativa entre aprobadores/desaprobadores.

Al mismo tiempo, la aprobación del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, retrocede 13 puntos, pasando de 58% a 45%. Por su parte, la del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cayó 10 puntos, de 62% a 52%.

Fuerzas Armadas

Esta semana se vieron afectadas negativamente la imagen de todas las instituciones de seguridad y orden. Así, la aprobación del Ejército cayó de 58 a 45% (-13pts), la Armada de 68% a 57% (-11pts), la Fuerza Aérea de 68% a 60% (-10pts), y la PDI de 82% a 73% (-9pts).

 En este contexto, y por primera vez desde marzo del 2018, la percepción de que Chile va por un mal camino (47%) supera a aquellos que piensan que va por un buen camino (42%).