En un reportaje publicado este domingo por el diario El Mercurio de Valparaíso, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chiles y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, solicitó al gobierno el envío al Congreso Nacional de una ley corta que permita subsanar el problema de los estudiantes que perderán desde el próximo año la gratuidad por extenderse en sus carreras de pregrado más allá del tiempo nominal de éstas.

De acuerdo a cálculos del CRUCH, 18.125 alumnos de las 27 universidades tradicionales perderán este beneficio en 2019, lo cual generaría a estas instituciones un déficit de 26 mil millones de pesos, ya que las casas de estudios tendrán que financiar el 50% del arancel de esos estudiantes.

“Consideramos indispensable que mediante una ley especial o una ley corta, o en la misma tramitación del presupuesto, se modifique la Ley del Fondo de Crédito Solidario, de manera que les permita a las universidades destinar una parte de la recuperación del crédito en 2019 a compensar el menor ingreso por el término de la gratuidad a los estudiantes que van a exceder el tiempo de los programas de pregrado”, dijo Valle en el reportaje mencionado.

“De acuerdo a estándares internacionales en educación superior el período de formación formal supone un año adicional. Lo que estamos proponiendo no significa una mayor transferencia de recursos a las universidades porque los fondos ya existen en el sistema, y sólo se necesita cambiar el destino”, agregó.

“Las universidades no son responsables de que un porcentaje muy significativo llegue con déficit en las áreas de formación básica”, concluyó.