El próximo 6 de diciembre, el senador Francisco Chahuán, quien fue el primero en presentar una querella por los abusos cometidos a los niños, niñas y adolescentes del Cread de Playa Ancha, expondrá junto al abogado Juan Carlos Manríquez ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Se le presentará a la Comisión la querella por vulneración que ha tenido el estado de Chile con estos niños, lo que llevó a la formalización de 8 funcionarios a ser imputados por casos de abuso.

“Hemos señalado claramente que acá hay que avanzar en un nuevo modelo residencial. Se requieren más obras psiquiátricas infantiles, además de un nuevo modelo de salud mental para niños, niñas y adolescentes, con enfoque familiar y también comunitario. También es urgente aumentar los recursos para los hogares colaboradores del Sename y la necesidad de una política nacional para proteger los derechos de los niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, aseveró el parlamentario.

El ex Cread de Playa Ancha, dependiente directo del Sename, suma decenas de denuncias por faltar a la Convención de Derechos Humanos de la Niñez.

La Comisión instruyó tras las denuncias de hecho y derecho durante el gobierno pasado, que los niños, niñas y adolescentes del Cread de Playa Ancha se encontraban en una situación “de gravedad y urgencia”.