Satisfechos se fueron los dirigentes del comercio y turismo de Valparaíso tras la tercera reunión de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad y Comercio Ambulante, creada por la Gobernación Provincial y que cuenta con la participación del municipio, Carabineros, PDI, Fiscalía.

En esta ocasión y pensando en reforzar el comercio establecido durante diciembre, se decidió reducir a la mitad los permisos que el municipio entrega a los comerciantes ambulantes.

Así lo explicó la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien ratificó que “se acordó la restricción de los permisos precarios para esta navidad 2018. Nuestro norte es justamente tener pequeñas acciones que den señales de orden y seguridad, y ésta es la solicitud formal que hemos recibido en la mesa».

Además, se crearon las comisiones de seguridad pública, planificación, trabajo, social y repositorio de datos e informática, que estarán compuestas por integrantes de esta Secretaría Ejecutiva y que tendrán como misión elaborar planes y estrategias específicas en cada una de estas materias para su discusión.

Por otro lado, el municipio porteño entregó la georreferenciación del comercio ambulante en la ciudad, especialmente en la zona de calle Uruguay, Pedro Montt y Bellavista.

Respecto a esto, el administrador municipal, Claudio Opazo, puntualizó que “cumplimos el compromiso que teníamos de entregar la georreferenciación del comercio ambulante, tanto de aquellos permisos que tenemos entregados, como de los que no tienen permiso. Entregamos también el plan de Navidad respecto de algunos puntos que son los que siempre se ocupan y se avanzó en acciones específicas”.

Comercio satisfecho

Estas noticias cayeron muy bien entre los dirigentes del comercio, quienes ven con esperanza los primeros frutos del trabajo de esta mesa.

Así lo manifestó José Miguel Uriona, representante del comercio establecido de El Almendral, quien señaló que “realmente se tomó una buena decisión de poder rebajar los permisos, que eran cerca de 500, y se van a rebajar a la mitad. Partimos ya por un punto que es bueno para Valparaíso, ya que estamos saturados de comercio ambulante, lo que va arraigado con la delincuencia”.

Mismas palabras de satisfacción de Héctor Arancibia, presidente del Comercio Unido, quien dijo que “salimos de esta reunión con un gustito a que se viene algo mejor para el sector del comercio establecido de Valparaíso. Ya no estamos tan indefensos como había pasado en otras ocasiones o el año pasado”.