El nuevo intendente regional de La Araucanía, Jorge Atton, brindó su primera entrevista como nueva autoridad de la zona, en reemplazo de Luis Mayol, quien renunció al cargo tras la polémica generada en torno a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en Ercilla.

En conversación con radio Biobío de Temuco, el intendente Atton señaló que “tenemos una zona en que hay violencia rural, aislada. Hay que combatirla» y agregó que «todavía no quiero usar palabras como ‘terrorismo’, porque es un tema más legal».

Acerca de la polémica suscitada por la denominación de «Comando Jungla» al grupo de fuerza de Carabineros en la zona, dijo que «se trata de una política del punto de vista de capacitación de Carabineros. Tarea numero uno es respetar el estado de derecho, cumplir con las leyes que los obliga y revisar los procedimientos”.

Respecto a las intervenciones telefónicas y manipulaciones de pruebas, principalmente en el caso Huracán, Atton expuso que «es evidente que eso es ilegal, no se pueden manipular pruebas. Lo que es delito es para un lado y para el otro también”.

Finalmente, adelantó que espera que el Plan Araucanía se transforme en una política de Estado “sin colores políticos” y cerró diciendo que «tengo la certeza absoluta de que voy a contar con el apoyo de la oposición, para que vayamos haciendo las cosas bien».