En la escuela básica El Rincón, de Puchuncaví, fue inaugurado un sistema solar térmico del tipo termosifón de 300 litros, que permite que más de 100 estudiantes del recinto educacional, con un alto grado de vulnerabilidad, cuenten con agua caliente sanitaria.

La iniciativa, ejecutada por el Gobierno a través del Fondo de Acceso a la Energía, posibilitó la implementación de un moderno sistema de Energía Renovable para calentar el agua de los camarines del establecimiento ya que la escuela no contaba con este servicio.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, señaló que “estamos contentos de poder inaugurar este sistema solar térmico, que permite que 105 niños que no tenía agua caliente, que se tenían que duchar con agua fría, a contar de ahora puedan acceder a un baño con agua caliente, una cosa que para muchos es lo más común del mundo acá recién se hace una realidad”.

Por su parte, la directora de la escuela El Rincón, Marcela Navia, indicó que “esto para nosotros significa mucho, ya que no contábamos con ningún sistema de agua caliente. Por ejemplo, en el invierno acá es muy helado, por lo que los niños ni por si acaso ocupaban las duchas, y llegó este sistema que está muy relacionado con el proyecto que tenemos como colegio del cuidado al medio ambiente”.

Con este sistema que utiliza energía limpia, se está beneficiando la matricula total del establecimiento, es decir 105 niños de pre-kinder a sexto básico, más unos niños de un jardín infantil que trabajan dentro de la escuela, por lo que son alrededor de 130 estudiantes beneficiados junto a sus familias.

Finalmente, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, comentó que “la necesidad para los niños de El Rincón de poder contar con un sistema de calefacción en sus duchas era urgente y gracias a este proyecto se logró concretar. Estamos contentos y agradecidos con la gente que trabajó para que fuera posible”.