El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer los principales puntos abordados durante su visita a la región de La Araucanía, donde manifestó el compromiso de su Gobierno para conocer la verdad en torno a la muerte del comunero Camilo Catrillanca, tras un operativo de Carabineros.

Al respecto, el Mandatario señaló que «tenemos un firme compromiso por la verdad y el estado de derecho. Desde el primer día de esta triste y lamentable muerte de Camilo Catrillanca, hemos pedido un fiscal exclusivo, hemos determinado las responsabilidades de cuatro carabineros, un coronel y un general, para que la verdad salga a la luz del sol y los responsables asuman sus responsabilidades».

Consultado respecto al futuro del Comando Jungla, Piñera sostuvo que las «Fuerzas Especiales de Carabineros están en todas las regiones de Chile y seguirán estando en La Araucanía» y aseguró que «no existe ningún Comando Jungla. Ese es un nombre que le pusieron los medios de comunicación».

Respecto a si hubo gestiones del Gobierno para concretar una reunión con la familia del comunero mapuche fallecido, el jefe de Estado dijo que «comprendo el dolor de la familia Catrillanca, quienes saben que nuestras puertas están abiertas» y dijo además que «el obispo Vargas ha hecho varias gestiones, ha sido un facilitador del diálogo. De nuestra parte, las puertas estarán abiertas».

Finalmente, acerca de la reunión con las profesoras víctimas del robo de sus vehículos, lo que dio origen al procedimiento policial que terminó con la muerte de Catrillanca, el Gobernante dijo que «queremos reunirnos con todas las víctimas. Ha habido demasiadas» y recordó a «la familia Catrillanca, las profesoras, sus hijos, el conductor del camión que perdió un ojo, las víctimas de incendios, de asaltos…»