De visita en la región de La Araucanía, debido a la crisis que generó el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, el presidente Sebastián Piñera analizó los principales puntos que espera reforzar en la zona.

En primer lugar, señaló que espera recuperar el diálogo, las confianzas, la colaboración y los acuerdos; además de promover el desarrollo de La Araucanía con más empleos, hospitales, consultorios y escuelas.

También sostuvo que espera reconocer y valorar la identidad, cultura, idioma, tradiciones y la cosmovisión de los pueblos originarios, en especial la del pueblo mapuche.

Finalmente, enfatizó en que el cuarto punto es restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y estado de derecho en la zona.

En ese sentido, el Mandatario aseguró que «estos son pilares fundamentales para resolver el problema de La Araucanía, que se arrastra por siglos, y donde ninguno puede quedarse atrás, porque si uno se debilita, se debilitan los otros tres».