El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, leyó una declaración pública, en la que comenta los actos de corrupción revelados por él mismo, y publicados por The Clinic, donde manifestó que “hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes”.

Al respecto, el jefe de la institución señaló que el Ejército «no está ajeno a actos de corrupción que hoy son investigados por la justicia y que eventualmente pudiera cometer algunos de sus integrantes».

Por tal razón, expuso que «mis esfuerzos principales han sido elevar la transparencia y la probidad, vitales para esta institución armada como lo es el Ejército».

Tras darle explicaciones al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el general Martínez comentó que la autoridad del Ejecutivo le dijo que «mis palabras fueron imprudentes. Me hago cargo de ello. Si algunas de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes».

En ese sentido, explicó también que la reunión con oficiales de la Guarnición Militar de Santiago, este martes 20, y con suboficiales el miércoles 21, tuvo como objetivo «reforzar la política de transparencia, probidad y apego a la disciplina (…) por lo que utilicé un lenguaje directo y franco para que fuera entendido claramente por todos».

Descartó críticas a Poderes del Estado

También comentó que en dicha oportunidad «no hubo una sola expresión que implicara críticas a autoridades del Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial. Muy por el contrario. Siempre he respetado y he hecho respetar la ley y los reglamentos del Ejército».

Junto a manifestar que las denuncias ya fueron entregadas al 2º Juzgado Militar los días 12 y 26 de octubre, el jefe del Ejército precisó que «éstas afectan a cinco cabos de una misma unidad, que estarían implicados en la compra de armas particulares, para luego darlas por perdidas y posteriormente venderlas en el mercado informal, lo que fue utilizado por bandas de narcotraficantes y delincuentes».

Antecedentes a disposición

Esta situación no fue informada en su momento al ministro de Defensa, ya que Martínez señaló que quedó radicada en los tribunales competentes. No obstante, anunció que «he dispuesto poner a disposición, durante hoy, todos los antecedentes relacionados por el Ejército a la Fiscalía Militar».

De igual forma, se tomó contacto con el fiscal Carlos Palma, a cargo de la investigación de los Fondos de Ayuda Mutua de la IV División del Ejército de Coyhaique «para reiterar nuestra disposición para colaborar en todas las actuaciones futuras de su investigación. Así también, se solicitará a la ministra en visita, Romy Rutherford, una audiencia para entregarles todas estas aclaraciones».

Por último, dijo que «como comandante en jefe del Ejército, estoy comprometido con el liderazgo institucional, basado en la disciplina, la unidad y la vocación de servicio que caracteriza a la inmensa mayoría de los uniformados de nuestro país».