Más de $135 millones invertirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la construcción de un nuevo colector de aguas lluvias en Valparaíso.

Se trata de una nueva estructura que beneficia a los vecinos de calle Márquez, donde cada invierno el agua baja a gran velocidad desde un talud, arrastrando barro y piedras.

Cada invierno, los residentes debían convivir con el barro, piedra y agua que bajaba por la calle a gran velocidad, lo que generaba que se tornara peligroso el tránsito de personas y también de vehículos. La nueva estructura termina con estos problemas, ya que conduce las aguas hacia el colector principal bajo la calzada.

Las obras consideran la construcción de dos tramos de colector: el primero de 450 metros, que irá por la calzada norte del camino Cintura, desde calle Oyarzún hasta calle Paulino Alfonso, recibiendo los aportes de distintos sumideros.

El segundo, de la misma longitud, irá entre camino Cintura y Márquez, salvando el fuerte desnivel a través de cuatro cámaras de salto de hormigón armado, dispuestas en el talud. Estas obras se conectarán al tramo existente del colector en calle Márquez.

El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, señaló que «nos hemos reunido con los vecinos para informarles del inicio de las obras de un colector que vamos a hacer entre el camino Cintura y la calle Márquez; es una bajada de agua lluvia que en el invierno de cada año genera grandes problemas».

Yasna Pinto, presidenta del Comité de Adelanto Justiniano Arrayán, explicó que “hace mucho tiempo solicitamos la posibilidad de trabajar en este colector que genera un aislamiento a todos los vecinos. Acá no tenemos locomoción colectiva, hay que pagar taxi para subir, que queda absolutamente inhabilitada cuando llueve. La fuerza del agua lluvia se ha llevado incluso vehículos».