El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con cerrar la frontera con México, como respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos que se movilizan hacia su país.

Si la situación en la frontera se sale de control, la cerrará totalmente por un tiempo determinado, según señaló en Florida, donde pasará los festejos de Acción de Gracias.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Trump amenaza con un paso así. Hace algunas semanas, criticó con dureza a las tres caravanas de migrantes que atraviesan México de camino a Estados Unidos.

En ese sentido, Trump volvió a argumentar que entre los migrantes se encuentran «numerosos criminales» y «personas terriblemente peligrosas», por lo que advirtió que «no dejaremos entrar al país a criminales», garantizando de paso que las fronteras «están muy bien aseguradas».

El Mandatario envió a miles de soldados a la frontera sur del país, en apoyo logístico de las autoridades fronterizas. Allí levantaron, entre otras cosas, barreras de alambre de espino. Además, los soldados tienen permiso de defender a funcionarios fronterizos, llegando a las armas si fuera necesario.

El ministro de Defensa, James Mattis, dejó sin embargo claro que aunque exista una justificación, por el momento «no hay ningún tipo de solicitud de ese apoyo por parte de los funcionarios de frontera». Además, aseguró que no se trata de una operación armada.