El municipio de Valparaíso emitió una declaración pública tras los nuevos hechos policiales registrados en la plaza Aníbal Pinto durante la madrugada de miércoles 21 de noviembre, donde un hombre (31) fue atacado con arma blanca a la altura del corazón, quedando internado en el hospital Carlos Van Buren.

En ese sentido, explicaron que «se han realizado una serie de acciones para brindar seguridad al sector, con ejecuciones de proyectos que mejoran la iluminación, mesas de seguridad con vecinos y comerciantes, las que buscan realizar un trabajo mancomunado con los actores relevantes».

De igual forma, señalaron que el alcalde Jorge Sharp participó en la Comisión de Seguridad convocada por la Presidencia, ocasión en que se entregaron las necesidades de la ciudad y, donde al día de hoy, no existe claridad si los municipios contarán con los recursos para disponer de seguridad territorial».

Además, criticaron que «poco a poco están desapareciendo los programas que apoyaban los temas de seguridad, financiados por el Gobierno y coordinados por los municipios, como fueron los Monitores Ciudadanos y ahora, a fines de diciembre, el de Mediación Comunitaria, dos iniciativas fundamentales».

Por ello, hicieron un llamado a la Gobernación a «tener más proactividad en temas de seguridad, disponiendo de un contingente policial, las 24 horas del día, en los sectores prioritarios, detectados por estudios del municipio porteño».

También comentaron que «pese a todos los esfuerzos que se han realizado en materia de seguridad, se necesita que la Gobernación se haga parte de esta necesidad, ya que es la institución que debe generar las acciones determinantes para garantizar la seguridad que todas y todos los porteños requieren».

Finalmente indicaron que en sólo un año y medio, «ya han sido tres las personas asesinadas en aquel sector. La primera víctima fue Claudio Navea, de 23 años, en abril de 2017; en marzo de este año falleció Wildo Ariel Soto, de 26; y en septiembre, murió Javier Olmos, de 28 años».