Con el objetivo de entregarle su respaldo a los fiscales de La Araucanía, Cristián Paredes y Roberto Garrido, en el marco de la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el fiscal nacional, Jorge Abbott, viajó a Temuco y analizó detalles de la indagatoria que se lleva a cabo.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público señaló respecto del accionar de Carabineros que «esperamos poder trabajar con policías que ajusten sus procedimientos a los normas penales».

En ese sentido, Abbott también tuvo palabras tanto para el actuar de la policía en este procedimiento, como en el caso Huracán, diciendo que «nos defrauda que en poco tiempo hayamos encontrado inconsistencias» y que «el accionar de un caso o una zona en particular, no habla de toda la institución».

Junto a manifestar que «tenemos la esperanza de superar estos momentos que son complejos», el persecutor nacional dijo que «aún no existen configurados delitos» y que «los fiscales se encuentran realizando diligencias, luego de las cuales tomarán las decisiones».

Acerca de la investigación, precisó que se ha tomado declaración a unas 50 personas, y aseguró que esta situación se llevará a cabo con «todas las personas que sean necesarias», en relación a una consulta respecto a si podrían citar a declarar al ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Finalmente, concluyó que la investigación es «absolutamente prioritaria» para el Ministerio Público y recordó que las indagatorias están siendo lideradas por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad y de la Fiscalía de Derechos Humanos.