El Consejo Regional (Core) de Valparaíso, aprobó la modificación al Convenio de Programación “Saneamiento e Infraestructura para Sectores Vulnerables”, suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más conocido como el “Convenio de Campamentos”, lo que permitirá extender su vigencia hasta el 2025 y aumentar sus recursos a $ 31.321 millones.

De esta manera, el Gobierno Regional de Valparaíso financiará el 35,5% de los fondos respectivos, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hará lo propio con el 64,5% restante.

El presidente de la comisión de Campamentos, Juan Arriagada Arens, indicó que “estuvimos a 15 días que este convenio expirara, lo que significaba que los fondos se devolvían a las arcas del Estado. Afortunadamente eso no ocurrió y se pudo renovar y continuar avanzando en la regularización de los distintos campamentos”

«Renueva tu taxi-colectivo»

En tanto, en la misma sesión plenaria, se aprobó una nueva versión del programa “Renueva tu taxi colectivo”, en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Se trata de $3 mil millones para renovar 475 taxis colectivos, en el contexto de la modernización del transporte público, incorporando tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Al respecto, el presidente del Core, Percy Marín, señaló que “estamos reeditando por tres años más (hasta 2020) una iniciativa que ha sido muy exitosa, por lo que hemos asignado nuevos recursos para que puedan participar todos los taxis colectivos de la región».

Otros proyectos

Además, se aprobó la reposición de la escuela Limachito F-377, en Limache, por casi $4 mil millones, la cual actualmente se encuentra en precarias condiciones de infraestructura, lo que incluso le ha impedido ingresar a la jornada escolar completa; y la construcción del cierre del vertedero municipal de Puchuncaví, por $ 448.528.000, debido al término de su vida útil.