Vendedores ambulantes de Providencia han denunciado una serie de torturas, abusos de poder, detenciones ilegales y persecuciones de parte del equipo de seguridad del municipio, situación que también afectaría a las personas que han intentado prestarles ayuda.

Un ciudadano colombiano, identificado como Óscar Ardila, comentó a radio Cooperativa que «el pasado 14 de noviembre me encontraba en una protesta pacífica con los compañeros de Luis Thayer Ojeda. Ahí estábamos con los pendones, con los carteles. En eso, llega una micro, se bajan entre 13 a 16 personas, todas de civil”.

Además, relató que “uno de ellos, sin previa identificación, me pide identificación a mí. Yo me acerco con mi pasaporte, lo muestro públicamente y digo que me estoy identificando. En ese momento, el señor Oyarzún, que es carabinero, me agarra duro de la mano y me dice ‘hagámosla cortita’ y me empieza a empujar y me suben a la micro”.

Finalmente expuso que “inmediatamente me empiezan a poner los pies en la cara, me sujetan entre todos y verbalmente me empiezan a asustar”.

Junto a este registro, que se viralizó a través de las redes sociales, también hay otro que afectó a un ciclista y otro a una menor de edad, motivo por el cual se está evaluando la presentación de acciones legales.

Al respecto, el diputado por esta zona de la capital, Giorgio Jackson (RD), señaló que “eso es absolutamente grave y estamos pidiendo el pronunciamiento al municipio para posteriormente ver qué medidas se deberían tomar con respecto a estos graves hechos. Estos hechos no pueden pasar. Es una acción ilegal”.

Videos