Tras la preocupación generada entre los municipios del país frente a una posible baja de los recursos para fondos concursables en materia de seguridad, el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso y alcalde de Limache, Daniel Morales, aseguró que se debe apuntar a una reformulación del sistema de entrega de dineros para seguridad comunal.

Al respecto dijo que “claramente hoy día el sistema fue pensado de una forma y benefició a una cantidad determinada de municipios por lo que no debemos olvidar que en la Quinta Región fueron sólo 6 municipalidades las que fueron beneficiadas con el plan comunal de seguridad pública, siendo normalmente los cabecera de provincia”.

“El resto de las municipalidades, que son más de 30 en la región, no recibimos el beneficio de un financiamiento permanente y constante por lo tanto pensar el instalar una política pública a través de fondos concursables relativiza y en el fondo le quita efectividad”, añadió la autoridad de Limache.

Por lo anterior, precisó que “siento que hoy sólo al momento de la aprobación de la ley donde se decreta que en cada comuna se va a determinar un plan y un encargado con rango directivo al interior del municipio, sigue siendo insuficiente. Lo que hay que hacer acá es una reformulación que beneficie a las comunas de tamaño pequeño, mediano y grande, con una distribución equitativa de recursos permitiendo no a través de una manera concursable, sino que de forma permanente y constante el solventar en parte lo que hoy son los planes comunales de seguridad pública donde actúan muchas personas como las policías y actores civiles”.

“En esa línea tiene que producirse una reformulación para que efectivamente la distribución de recursos sea equitativa en las comunas”, sentenció.