El IV Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático 2018 reunió a más de 30 jefes comunales de todo Chile, quienes relevaron el rol de los municipios en la lucha mundial contra el cambio climático y cómo esto se plasmará en la futura Ley Marco de Cambio Climático.

La instancia fue convocada por la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) y la Asociación Adapt Chile, con el objetivo de relevar el rol que poseen los gobiernos locales en la misión de adaptar los territorios al cambio climático y disminuir la contribución humana al fenómeno.

Tanto Adapt Chile, como los miembros de la RedMuniCC, a través de sus alcaldes, enfatizaron la necesidad de que la Ley Marco de Cambio Climático sea capaz de abordar la magnitud del problema y entregar el apoyo que los municipios del país necesitan para llevar a cabo los objetivos en el nivel local.

El director de Adapt Chile, Jordan Harris, comentó que “es imprescindible que la Ley Cambio Climático otorgue mayores facultades, genere más capacidades técnicas y asigne recursos concretos para fortalecer a los gobiernos locales en sus esfuerzos para actuar frente al cambio climático”.

Durante el Foro, se entregó la declaración de los alcaldes a la delegación que representará a Chile en la 24° Cumbre de las Partes (COP24), de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC), que se realizará durante diciembre en Katowice, Polonia.

Declaración

En el texto, los alcaldes resaltaron el llamado del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) a acelerar los esfuerzos mundiales para revertir los patrones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de aquí al año 2030 y así poder evitar gravísimos impactos para la humanidad.

En este sentido, señalaron la urgencia de aumentar la ambición de las metas establecidas por las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) a un 45% de reducción de emisiones de GEI al 2030 respecto de los niveles de 2010, y lograr la neutralidad de carbono en 2050.

También hicieron mención de la necesidad de apoyar en conjunto el cumplimiento de los compromisos nacionales, generar territorios resilientes y adaptados, desarrollar comunidades empoderadas y asegurar que los municipios cuenten con equipos técnicos capacitados para planificar e implementar acciones de adaptación y mitigación en los territorios.