Dos autos de lujo, 500 vacas, 10.000 dólares, dos bicicletas, un bote y varios teléfonos celulares, fue el precio final en una subasta por una menor de edad en Sudán del Sur, situación que se volvió viral después que apareció en Facebook.

Philips Anyang Ngong, un abogado especialista en derechos humanos que intentó detener la subasta, explicó que el mayor postor fue un hombre tres veces mayor que la novia de 17 años y que compitieron al menos cuatro más, incluido el vicegobernador del estado, David Mayom Riak, quien ofreció 250 vacas.

Junto a condenar el remate, también se criticó fuertemente a Facebook, que terminó censurando la publicación, pero permitió que estuviera disponible la cantidad de tiempo necesaria para concretarla.

La menor, de nombre Nyalong, pasó a ser la novena esposa del hombre. Las fotos en Facebook la muestran sentada junto al novio con un vestido lujoso y mirando al piso con aire abatido.

Cabe señalar que Sudán del Sur tiene una tradición cultural arraigada de pagar bienes y dinero por las novias, que generalmente consisten en ganado. También es tradicional casar a niñas menores y, aunque se ha proscrito esa práctica, el 40% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.