La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) emitió una declaración pública respecto a la renuncia del intendente regional de La Araucanía, Luis Mayol, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho registrado hace una semana en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

A través del documento, firmado por el presidente del organismo, Ricardo Ariztía de Castro, señalaron que «lamentamos profundamente la renuncia de Luis Mayol, debido a que fue producto de desavenencias y presiones políticas, y no a una mala gestión de su parte».

De igual manera, comentaron que «su salida sólo afecta a La Araucanía, puesto que, durante los ocho meses que estuvo en el cargo, realizó un trabajo contundente que fue respaldado por los diferentes actores de la región, incluidas las comunidades mapuche».

Por último, la SNA expuso que Mayol deja a la región con «excelentes oportunidades de progreso e instancias de diálogo en funcionamiento, por lo que esperamos que su sucesor en el cargo pueda dar continuidad a los avances ya alcanzados y liderar con éxito la implementación del Plan Impulso».

Cabe precisar que el ex intendente Mayol fue consejero de la SNA por más de dos décadas y director en cuatro oportunidades, antes de convertirse en su presidente en abril de 2009.