Trabajadores portuarios que prestan servicios al Terminal Pacífico Sur (TPS) y al Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) manifestaron su disposición de participar en la mesa de diálogo que propuso este martes 20 el alcalde Jorge Sharp, quien ofreció dependencias municipales para efectuarla.

De igual forma, los portuarios se abrieron a la llegada de un crucero para este sábado 24, pero condicionaron esta situación a la respuesta al llamado de diálogo, con un plazo de 24 horas, que realizaron al directorio de las empresas comprometidas en el conflicto.

A través de un comunicado, los trabajadores manifestaron que «estamos dispuestos a pensar la posibilidad de atender el crucero que llega el sábado a TCVAL, siempre y cuando las empresas TPS y TCVAL asistan a la mesa de trabajo que está planteando la Alcaldía Ciudadana con nosotros y se establezca una mesa formal de trabajo en 24 horas con los terminales”.

Finalmente, comentaron que “por ahora seguimos en paralización indefinida en el puerto de Valparaíso. La empresa TCVAL nos hizo una oferta de un bono, que nos parece insuficiente por sí sola. No plantea nada respecto a que no tendrá represalias contra los trabajadores movilizados, ni de plantear un mesa de trabajo permanente con nosotros, para discutir mejores condiciones laborales”.