El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso hoy en Enade 2018 “Ubi Concordia Ibi Victoria”, instancia en la que realizó un profundo análisis del escenario macroeconómico externo e interno y detalló la agenda en la que está avanzando el Gobierno para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

En su presentación, la autoridad destacó que mientras las economías emergentes han experimentado correcciones hacia la baja en sus estimaciones de crecimiento, las de Chile han ido al alza, lo que quedó reafirmado en el último reporte de la OCDE.

De acuerdo a este último, se revisaron a la baja las estimaciones de crecimiento global desde 3,8% a 3,7% en 2018 y desde 3,9% a 3,5% para 2019 (respecto del informe de mayo). En tanto, para Chile la OCDE mejoró las proyecciones de crecimiento en 2018 y 2019 con respecto al informe de mayo, desde 3,6% a 4,1% y desde 3,6% a 3,7%, respectivamente. También elevó la estimación de crecimiento para la inversión pasando de 4,5% a 5,8% para 2018.

El organismo internacional advirtió que las condiciones financieras internacionales se volverán más restrictivas, afectando principalmente a economías emergentes. En este contexto, resaltó las cifras económicas que está registrando el país.

Al respecto, Larraín dijo que «después de cuatro años, Chile ha vuelto a crecer más que el mundo, y cuando pasa eso, estamos disminuyendo brechas con economías avanzadas» y agregó que «vemos una recuperación sostenida de la inversión y esto sienta las bases para un crecimiento potencial futuro».

Trabajo futuro

Sobre el mercado laboral, comentó la mejoría mostrada por la composición del empleo en los últimos meses, diciendo que «estamos en recuperación y tenemos más empleo, principalmente asalariado”.

Sobre la agenda para impulsar el crecimiento de largo plazo, la autoridad mencionó una serie de iniciativas partiendo por una agenda laboral marcada por los proyectos de sala cuna, trabajo a distancia, contrato especial para estudiantes y la modernización del Sence.

También se refirió al proyecto de Modernización Tributaria, que busca dar certeza jurídica a contribuyentes, principalmente a las Pymes; la creación del Consejo Fiscal Autónomo, que actualmente se encuentra en el Senado; y la nueva Ley de Bancos, entre otras iniciativas.