El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este miércoles, en visita oficial, a su par de Brasil, Michel Temer, con quien firmó en el palacio de La Moneda un Tratado de Libre Comercio (TLC) que profundizará el intercambio entre ambos países.

El Acuerdo de Libre Comercio aborda asuntos en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico,  servicios, medio ambiente, empleo y género, así como de cooperación económica.

Además, beneficiará a pequeñas y medianas empresas, que podrán participar de las licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones que los proveedores locales. También se facilitará la operación de los proveedores de servicios y los productos digitales chilenos en el comercio electrónico bilateral.

En telecomunicaciones, en tanto, se eliminarán los cobros por roaming luego de dos años de vigencia del tratado, vale decir, en 2020.

Cabe señalar que Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina. Este año, el intercambio ha crecido 21%, hasta totalizar US$6.808 millones entre enero y agosto. Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior y es un destino clave para las pymes.

Con este nuevo acuerdo, se sigue fortaleciendo la red de tratados de libre comercio, que abarcan a 64 países, con un alcance de un mercado potencial de 4.500 millones de personas.

Por ello, el Mandatario destacó que «este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico. También busca acercar e integrar nuestros países del punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento de problemas».