El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció esta tarde tres acciones judiciales: una querella por el homicidio de Camilo Catrillanca; otra por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo; y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años, de iniciales M.A.P.C., que acompañaba a la víctima al momento de su muerte.

Éstas se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido.

Respecto a la presentación de estas tres querellas, Consuelo Contreras, directora del INDH, señaló que “nuestro principal interés es que se realice una investigación exhaustiva y rigurosa para que se sepa toda la verdad acerca de estas violaciones de derechos humanos y se sancionen a las personas responsables”.

En tanto, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, complementó que “estamos presentando querellas por homicidio, puesto que todos los antecedentes de los que disponemos muestran que el nivel de uso de la fuerza por parte del personal de Carabineros podía concluir con la muerte de alguna de las víctimas, lo que finalmente ocurrió”.

Cabe recordar que cuatro de los carabineros que protagonizaron el procedimiento fueron dados de baja, por haber destruido el material audiovisual de una de las cámaras que grabó los hechos. Esto luego de haberse conocido públicamente otras versiones que hablaban de que el procedimiento no fue registrado.

Respecto de la querella por el homicidio del comunero, el INDH basa su presentación en que “tratándose de disparos perpetrados por agentes estatales (funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros) por la espalda, impactando una bala en la parte posterior de la cabeza de Camilo Catrillanca, lo que le habría producido la muerte, sumado al hecho de que hubo cambio de munición de balines de goma a balas de plomo, da cuenta de datos duros y objetivos que llevan a proponer la presentación”.