El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer cifras de hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía y el Biobío tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció durante un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

La autoridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que desde el 14 de noviembre, día en que falleció el comunero, se han generado 101 hechos de violencia en la zona: 70 en la región de La Araucanía y 31 en la región del Biobío.

Ubilla precisó que se ha tratado de quemas de escuelas, de un complejo turístico, de un jardín infantil, de iglesias católicas y evangélicas; además de seis viviendas particulares y la ruka del lonco Aniceto Norín.

De igual forma, el subsecretario informó que en las provincias de Cautín y Malleco, en La Araucanía; y en la de Arauco, en el Biobío, se han registrado 2.895 hechos de violencia desde el año 2011 a la fecha.

De estos, hubo 920 incendios, 924 eventos con disparos o presencia de armas de fuego, 509 ataques a carabineros y 592 cortes de ruta. Además, producto de estos hechos han fallecido 20 personas.