Los 5.800 militares que Estados Unidos tiene desplegados en la frontera con México iniciarán su retiro de la zona durante esta semana, según indicó el teniente general Jeffrey Buchanan.

Los militares fueron enviados por el presidente Donald Trump para contener el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigían hacia Estados Unidos, con el objetivo de pedir asilo.

Buchanan precisó que el fin de esta misión estaba previsto para el 15 de diciembre y aseguró que «no tenemos indicaciones de que se vaya a postergar».

El responsable de ejecutar esta acción y líder de las fuerzas terrestres del Comando Norte de Estados Unidos, afirmó que el retiro de las tropas comenzará esta semana debido a que «no son necesarias».

De igual forma, el oficial militar sostuvo que «nuestra fecha de finalización en este momento es el 15 de diciembre, y no tengo indicaciones de nadie de que iremos más allá de eso».

Según los últimos datos facilitados por el Pentágono, en estos momentos unos 5.900 soldados regulares se encuentran repartidos entre los estados de California, Arizona y Texas asistiendo a los agentes fronterizos, principalmente en labores logísticas y con la colocación de alambres de espino.