La Democracia Cristiana (DC), a través de su bancada de diputados, anunció la presentación de una acusación constitucional contra el intendente regional de La Araucanía, Luis Mayol, por «su responsabilidad política» tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El diputado Matías Walker, jefe de bancada, explicó que esta decisión se tomó luego que el Gobierno decidiera respaldarlo tras asegurar, en declaraciones vertidas a horas de la acción, que el joven de 25 años participó del robo de vehículos a profesores de un colegio de Ercilla.

El parlamentario explicó que «los diputados DC hemos acordado, en reunión de bancada, promover una Acusación Constitucional en contra del intendente Luis Mayol. Creemos que él tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público que han ocurrido en los últimos días en La Araucanía».

Entre los cuestionamientos a Mayol están «las desacertadas vocerías y coordinaciones que han afectado gravemente el orden público en la región, cuando el intendente vinculó el asesinato de Catrillanca con los hechos delictuales que habían ocurrido en Ercilla, lesionando su honra y, en vez de apaciguar los ánimos y promover la paz social, lo único que ha provocado este error son más hechos de violencia».

Cabe señalar que este proceso necesita de 10 firmas para iniciar su tramitación, lo que a juicio del jefe de bancada DC, «esperamos que cuente con el apoyo de todos los diputados de la oposición. Creemos que es importante que se ejerzan las responsabilidades políticas. Se han ejercido responsabilidades institucionales en Carabineros y hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad política».