A su salida del comité político de los lunes en el palacio de La Moneda, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senadora Jacqueline van Rysselberghe, analizó la muerte de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que recibió un impacto de bala durante un operativo policial en Ercilla.

Al respecto, la titular del gremialismo sostuvo que «estos hechos pasan seguido en La Araucanía y en el Biobío y no son percibidos, se pierde el ojo del huracán. Acá hay que investigar a fondo esta muerte, pero no hay que olvidar que en la zona hay violencia terrorista que tiene asustada a la gente».

De igual forma, aseguró que «Carabineros no llega disparando, sino que responde a los balazos y al ataque con armas semiautomáticas. Ojalá no se tuviera que hacer eso, pero no hay que perder de vista que la gente de la zona tiene mucho miedo».

Respecto a las responsabilidades políticas en la materia, Van Rysselberghe planteó que «este Gobierno hizo lo que no hizo el Gobierno anterior» y agregó que también es responsable «la izquierda que justifica estos hechos de violencia» en la zona.

Además, la senadora UDI señaló que «es lamentable que haya habido la muerte de un comunero, pero me parece que acá se da en un contexto de violencia generalizada. También hay que buscar la responsabilidad política de quienes avalan la violencia en La Araucanía».

Finalmente manifestó que «tienen que buscarse las condiciones donde, al igual que en el resto de Chile, hay un estado de derecho. No puede ser que en zonas de Chile no se pueda circular por miedo y no pase nada, que haya sectores donde reina la ley de la selva».