Tres querellas vinculadas al procedimiento que terminó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, ubicada al interior de la comuna de Ercilla, anunció esta tarde el Gobierno, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En una intervención ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el jefe de gabinete expuso detalladamente los antecedentes que posee respecto del caso que terminó con el fallecimiento del joven mapuche, durante un operativo policial de Carabineros.

La primera acción judicial apunta a los responsables de la destrucción del registro del operativo liderado por el Comando Jungla de Carabineros. La segunda querella va dirigida contra quienes resulten responsables por los hechos de violencia en el que murió Catrillanca. Y la tercera, contra los responsables del robo a profesoras de un colegio de la comuna, lo que dio inicio al operativo policial.

Al respecto, Chadwick informó que «en el día de hoy he firmado querellas que van a ser presentadas mañana en la Fiscalía de La Araucanía».

Respecto a si pensaba renunciar a su cargo, el jefe de gabinete planteó que «no estoy dispuesto a ser ministro del Interior si no puedo cumplir con el deber de dar seguridad a la ciudadanía y que esa seguridad sea siempre con apego a la ley y adoptar las medidas cada vez que ocurran».

Cerró sus declaraciones señalando que «no voy a renunciar, salvo que el Presidente de la República me señale lo contrario».