En el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Sebastián Piñera a Nueva Zelandia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó cuatro acuerdos de cooperación con este país, representado por el canciller Wiston Peters.

Entre los acuerdos suscritos se encuentran uno relativo a la conservación de las aves marinas, otro sobre cooperación antártica, y una iniciativa agrícola estratégico. Además, se firmó con el Ministerio de Comercio de Nueva Zelandia un acuerdo sobre cooperación en materia de barreras no arancelarias.

Tras la suscripción de estos acuerdos, el canciller Ampuero recordó que “Chile y Nueva Zelandia somos socios naturales, compartimos visiones comunes como el respeto a la libertad, la democracia, los derechos humanos, las mujeres y los pueblos originarios, el medio ambiente y el libre comercio”.

En ese marco, destacó “el apoyo de Nueva Zelandia a nuestro país como anfitrión de la próxima cumbre de líderes de APEC que se realizará en Chile el próximo año. Sin duda que esta visita del Presidente, así como la firma de estos acuerdos, permitirán fortalecer aún más los lazos que unen nuestras naciones, así como mejorar la vida de las personas y cuidar nuestro medio ambiente”.

Reuniones

Además, durante la visita, el secretario de Estado participó en una mesa redonda con el ministro de Comercio de Nueva Zelandia, David Parker, y CEOs de las principales compañías neozelandesas con vínculos en Chile. Posteriormente se dirigió al Museo Militar, donde el presidente Piñer, depositó una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos. Más tarde, participaron en la reunión con la gobernadora general de Nueva Zelandia, Patsy Reddy.