Hace un mes comenzaron los trabajos de desmalezado en diversos sectores de Valparaíso, pero especialmente en la parte alta, donde el fuego ha provocado mayor daño, dejando a cientos de familias sin hogar. Ahora se suma otro factor preocupante: las altas temperaturas, lo que hace aún más urgente tener las poblaciones y quebradas libres de basura y maleza.     

En esa urgencia ha estado concentrado el equipo del Plan Preventivo de Incendios Forestales de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) de la Municipalidad de Valparaíso. Incluso, ya se ha desmalezado una superficie de 98.820 m2, y se han realizado 11.000 m2 de cortafuego, lo que sumado arroja un total general de 105.820 m2, es decir que se duplicó la cantidad de metros cuadrados despejados en la comuna en relación al año pasado que alcanzó los 47.604 m2.

De acuerdo a lo explicado por el encargado de Operaciones del municipio porteño, Patricio Cáceres, hay «desmalezados participativos, donde se trabaja en conjunto con la comunidad (…) La segunda parte, son los lugares más conflictivos que no tienen vecinos cerca y que junto con Conaf fueron detectados como focos de riesgo. Es un trabajo grande, donde nos vamos a focalizar en lo orientado por Bomberos».

Este plan se extenderá hasta el mes de marzo del año 2019 como una medida de prevención contra los incendios forestales, disminuyendo la susceptibilidad de la vegetación seca a la ignición y propagación del fuego. Ya se han intervenido 132 en los cerros Playa Ancha, Cordillera, Alegre, Cárcel, San Juan de Dios, Yungay, Florida, Mariposa, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Santa Elena, Ramaditas, Rocuant, O´Higgins, San Roque, Las Delicias, Rodelillo, Molino, Polanco, Larraín, Lecheros, Barón Los Placeres, Esperanza, Placilla, Plan y Santos Ossa.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que «reafirmamos nuestro compromiso como Alcaldía de hacer el mayor esfuerzo posible en la prevención de incendios para la temporada de verano, lo que se traduce de forma concreta en que duplicamos la extensión desmalezada en comparación a la temporada anterior, la que ya de por sí había sido bastante grande y con resultados muy buenos».

Llaman a la prevención

El llamado desde la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso a los vecinos, es a trabajar en los despejes participativos de manera coordinada. “Pondremos énfasis en la maquinaria pesada y personal para sacar todo ese material que no es solo forestal sino que también basura. El llamado es a coordinar con el municipio los trabajos de desmalezados para establecer el retiro, el personal y la maquinaria”, agregó Cáceres.

Cabe señalar que los trabajos comenzaron en los sectores más demandados por la comunidad y que continuarán en Pueblo Hundido, Población Andorra, La Isla, El Vergel, Rene Lagos, Subida Tierras Rojas, La Planchada, Camino Real, entre otros.