Frente a los hechos informados por el gobierno, donde carabineros eliminó grabación de video en el procedimiento donde  murió joven mapuche y anunció salida de jefes de zona, desde la bancada de Partido por la Democracia señalaron que aquí “existe una responsabilidad política”.

El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, comentó ”lamento el actuar de carabineros. Es poco creíble entender que en una situación tan crítica como la ocurrida con la muerte del joven Cantrillanca, carabineros no haya grabado lo que ahí sucedió y que luego se informe que se borró la tarjeta, le quita toda credibilidad al discurso y a la versión de los efectivos policiales.  Es lamentable porque afecta al pueblo mapuche y a la tranquilidad de la Región. Es una pena y debe ser sancionado con severidad”.

Asimismo, la diputada del distrito donde pertenece Temucuicui, Andrea Parra señaló “los hechos conocidos son gravísimos.  Llamo no solo a asumir la responsabilidad policial, si no que también asumir la responsabilidad política. El Ministerio del Interior y la Intendencia han sido irresponsables, blindaron a carabineros sin tener todos los antecedentes. Por lo tanto, lo único que esperaría es que el Gobierno retome el control de la situación, que aclare este mar de contradicciones de dudas y por supuesto que nos sentemos a conversar este tema de fondo”.

En este mismo contexto, la diputada miembro de la Comisión de Defensa, Loreto Carvajal asegura que esto es “gravísimo, altera y vulnera la seguridad del país. Si el Ministro del Interior no es capaz de controlar las policías, denota la ineficacia de su competencia para seguir en la conducción de la seguridad interior del país”.​