Una multitudinaria marcha por el matrimonio igualitario y la adopción homoparental convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se desarrolló esta tarde en Alameda, por donde desfilaron unas 80 mil personas junto a sus familiares y amigos.

Portando banderas del arcoíris y carteles donde se demandaba “no más bla-bla, matrimonio igualitario y adopción homoparental ahora”,  las miles de personas comenzaron a llegar a Plaza Italia a eso de las 14:00 para luego desplazarse hacia , hacia Plaza Los Héroes, donde el desfile culminó con un multitudinario festival de música electrónico.

“Cuando las encuestas dicen que la mayoría los chilenos y chilenas respalda la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, las más de 80 mil personas asistentes hoy a la marcha demuestran ello. El país en su mayoría no tolera que existan familias de primera y segunda categoría”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

En tal sentido el dirigente del Movilh, Rolanod Jiménez, aprovechó la ocasión para hacer un importante anuncio a favor del matrimonio igualitario proveniente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH).

Con la marcha de “hoy también recordamos que el Estado de Chile firmó una acuerdo con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impulsar el matrimonio igualitario. Pese a que el Acuerdo es legal y vinculante, según lo señalado por la propia Contraloría General de la República, el Estado aún no cumple su promesa, lo cual es gravísimo, pues deja a Chile como un país que no cumple con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Jiménez.

Anunció que  “ayer la CIDH volvió a convocar al Estado de Chile a una reunión tripartita con nosotros para la primera semana de diciembre para que explique cómo y cuándo impulsará al matrimonio. Esto porque las repuestas que ha dado hasta ahora el Estado chileno, no satisfacen ni a la CIDH, ni  a nuestra organización”.

Para el Movilh,“negarnos el derecho a legalizar nuestra relaciones de pareja en igualdad de condiciones e impedirnos adoptar para  entregar amor y cariño a niños  y niñas que los necesitan, solo refleja ignorancia, prejuicios y homofobia. Contra ello marchamos hoy: contra los abusos que han  padecido las parejas y familias homoparentales a partir de una desigualdad legal que nunca debió existir”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó por XIII año consecutivo a “Santiago Parade, Marcha por la Igualdad” con el objetivo de exigir esta vez que la sociedad y el Estado de Chile “salden de una vez por todas las deuda más antiguas con la diversidad sexual y de género: el matrimonio igualitario y la adopción homoparental”