Hoy se dio a conocer el parte de Carabineros respecto al procedimiento que terminó con el comunero mapuche Camilo Catrillanca muerto en medio de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, Ercilla, tras el presunto robo de vehículos a profesores de un colegio.

Según consta en el parte, el piloto del mando H-02 relató desde el aire que «dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando características físicas y de vestimentas de los antisociales».

El documento también consigna que «cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos en el que se desplazaban dos personas (conductor y acompañante), quedando en la línea de fuego».

A consecuencia de ello, prosigue el parte, «resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Catrillanca».

De esta manera, la información de Carabineros, tras relato del piloto de uno de los helicópteros que participó del procedimiento, el comunero mapuche y su acompañante, un adolescente de 15 años, indica que ambos participaron del robo de tres vehículos, hecho que en su momento fue desmentido por parte del propio general director de la institución, Hermes Soto.

Esta situación está siendo investigada por parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, la que ya ha interrogado a 22 personas entre la noche del miércoles 14 y la mañana del jueves 15. De ellos, cuatro son víctimas del presunto asalto que generó el operativo y 18 son funcionarios de la policía uniformada.