Esta mañana se dieron a conocer las modificaciones que el Gobierno realizará al Plan de Derechos Humanos creado durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Según informó el diario El Mercurio, uno de los cambios tiene relación con el matrimonio igualitario, el cual ya no será “promovido”, sino que será “monitoreado” por el Ejecutivo, en la medida en que «el proyecto avance por decisión del Senado”, según señaló la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, cuestionó la modificación diciendo que con esto “el Gobierno ha sacado al matrimonio igualitario de Plan Nacional de Derechos Humanos, porque tiene la firme convicción que se debe discriminar a las familias según su composición».

De igual forma, Pi sostuvo que el Ejecutivo «ha vaciado de contenido una obligación internacional del Estado y ha definido que prima su ideología por sobre los Derechos Humanos de la ciudadanía”.

El director de Iguales calificó como “inaceptable” el actuar de la Subsecretaría de DDHH, agregando que “las decisiones son impresentables: primero, defiende que no se cumplan las obligaciones internacionales suscritas en acuerdos de solución amistosa, y ahora defiende la modificación del Plan Nacional según la ideología del gobierno de turno. Los Derechos Humanos no pueden ser selectivos».

Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que “hemos tomado conocimiento de que Recabarren ha modificado el Plan Nacional de Derechos Humanos que trabajamos con el pasado Gobierno, cambiando de manera arbitraria, antojadiza e inconsulta el compromiso de ‘promover’ el matrimonio igualitario, por el de sólo ‘monitorear’ ese proyecto de ley».

Finalmente, el dirigente precisó que “se trata de una situación gravísima porque el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario fue asumido por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa, que la propia Contraloría General de la República declaró legal y vinculante. Sin ir más lejos, fue en virtud de este acuerdo que el Plan Nacional de Derechos Humanos comprometía la promoción del matrimonio igualitario”.