El turismo en Rapa Nui ha logrado posicionarse de manera relevante en el desarrollo económico de la región de Valparaíso y a nivel local, en virtud de que es un sector estratégico capaz de dinamizar la economía, involucrando a los prestadores de servicios turísticos y a la comunidad en su conjunto.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a septiembre de 2018, Rapa Nui ha recibido 10.003 llegadas de turistas internacionales vía aérea, lo que equivale a un crecimiento de un 31,7% en relación con el mismo periodo del año anterior.

En ese marco, por primera vez, ocho empresas turísticas de la zona fueron distinguidas con el Sello de Sustentabilidad Turística, conocido como Sello S, las que aprobaron el proceso tras casi dos años de trabajo y que se suman a los ocho sellos ya vigentes que tiene la Región de Valparaíso.

La directora de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “el programa es responsable de propiciar que la industria se desarrolle de manera más sustentable, enfocado en generar promoción e implementación de buenas prácticas que inviten al sector privado a realizar sus operaciones, minimizando su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales».

Sello S

El Sello S entrega beneficios que se pueden evidenciar en la disminución de los costos de operación y también en una mayor eficiencia en los procesos. Además, los empresarios obtienen el conocimiento para cumplir con normas internacionales en sustentabilidad turística, disminuyendo así las probabilidades de conflicto con la comunidad.

Las empresas que obtuvieron el sello son: hotel Pukuvai, eco lodge Pikera Uri, Marae cabañas premium, hotel Vai Moana, Easter Island eco lodge, cabañas Tokerau, cabañas Morerava y camping Mihinoa.

Desde ahora, todos ellos tendrán las herramientas para el desarrollo sustentable de Rapa Nui, que sin dudas contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la experiencia de sus visitantes.