Turismo astronómico, sin costo y a sólo una hora de Santiago, es lo que ofrece, a partir de hoy, la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes, en la que la Universidad de Valparaíso (UV) y el municipio inauguraron el primer telescopio público del país y, además, el más grande de la región de Valparaíso.

Así lo explicó el impulsor de la iniciativa, el astrónomo y académico UV Nikolaus Vogt, quien gestionó la donación del equipo alemán Boller & Chivens, que cumplió una misión en el Observatorio La Silla, en la región de Coquimbo, y que ya está operativo.

Al respecto dijo que «es un logro realmente muy importante poder contar con el telescopio Bochum en la zona. Va a ser un verdadero aporte en el desarrollo de proyectos de investigación de nuestro instituto (con horas disponibles de uso para nuestros astrofísicos). También contribuirá en el ámbito de la docencia, ya que nuestros estudiantes se verán enormemente beneficiados al poder trabajar con él».

El telescopio, que fue donado por el Instituto Astronómico de la U. de Bochum (Alemania), tiene un espejo de 61 centímetros de diámetro, que permite observar en detalle gran parte de los objetos de nuestra galaxia como la luna, los planetas, cometas, cúmulos de estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de interés.

El nuevo observatorio astronómico es una iniciativa sin precedentes que se yergue en los patios de la famosa casa natal del presidente Pedro Aguirre Cerda, hoy restaurada y convertida en museo y centro cultural; el mismo lugar donde —en un futuro próximo— se construirá el planetario de la Región.

Tal como lo informaron desde el municipio, las visitas al telescopio serán sin costo para la comunidad, previa reserva de hora (en www.observatoriopocuro.cl), gracias al programa de Astronomía Comunitaria y Escolar, que lleva a cabo la municipalidad de Calle Larga junto a la Asociación Astronómica de Aconcagua.