El Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Valparaíso firmaron el convenio, por un total de $117.288 millones, que tiene como objetivo financiar los principales proyectos de Salud en la región por los próximos seis años, y que, principalmente, buscan reforzar la labor de la salud primaria.

Entre los principales proyectos que se podrán ejecutar con estos fondos se encuentran el Centro Macroregional del Cáncer; el Hospital Regional Geriátrico; Centro Regional Especializado del Autismo; Laboratorio Toxicológico; y 20 nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam).

De igual forma, también habrá recursos para cinco nuevas Postas de Salud Rural; la renovación de 22 ambulancias en distintas comunas de la región; y para el mejoramiento del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, entre otros proyectos de Salud.

En tanto, para el Anteproyecto Regional de Inversión (ARI) ya estaban asegurados los recursos para otras cuantiosos e importantes iniciativas, como el hospital Carlos Van Büren, el de Marga Marga y el Biprovincial Quillota – Petorca.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional (Core), Percy Marín, destacó que se trata del convenio más importante jamás celebrado en su historia, y que es una «clara señal que más allá de las políticas nacionales, como Gobierno Regional se dará cobertura a las necesidades en materia de Salud».