En el marco de la cumbre de APEC, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo una reunión trilateral con el ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones de Nueva Zelandia, David Parker, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Tim Sargent.

Chile, junto a estos dos países, integran el Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo, que buscan impulsar una cumbre sobre ese tema.

Al respecto, el canciller señaló que “se trata de tres países que tienen un nombre y un prestigio a nivel internacional en materias de apertura de comercio, libre comercio, mercados abiertos con normas claras y también con una convicción profunda de las ventajas, bondades y necesidad del multilateralismo”.

En esta línea, detalló que “el objetivo del grupo de acción es promover el comercio inclusivo, es decir, que el comercio internacional debe tener beneficios muy claros para las personas, para las pymes, para los grupos de zonas extremas, para los pueblos originarios, y también, para la mujer».

APEC 2019

Además, dentro del marco de este encuentro, Canadá y Nueva Zelandia respaldaron las prioridades de Chile como próximo anfitrión de APEC 2019: Sociedad Digital; Revolución Industrial 4.0; Mujeres y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sostenible, Global e Inclusivo.

Junto a esto, los tres ministros destacaron la entrada en vigor, el próximo 30 de diciembre, del Tratado de Asociación Transpacífico CPTPP, para el primer grupo de países en ratificar el Acuerdo.