Amnistía Internacional manifestó su «tristeza e indignación» por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, de 24 años, perteneciente a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

A través de un comunicado, el organismo señaló que los hechos ocurrieron en «un violento operativo» policial efectuado por el grupo táctico de Carabineros, más conocido como Comando Jungla, «habiéndose producido el fallecimiento del joven mapuche por un disparo en la cabeza».

Desde Amnistía Internacional comentaron que «nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes».

En ese sentido, aseguraron que «repudiamos la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas».

Finalmente, desde el organismo instaron al Gobierno a que «repudie estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares».