La oposición alcanzó un acuerdo en la Cámara de Diputados para llevar a cabo una interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, debido a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido este miércoles en la localidad de Temucuicui, comuna de Ercilla.

El acuerdo contempla que la diputada Emilia Nuyado (PS), de origen mapuche y representante de la región de Los Lagos, sea quien realice las preguntas de interpelación al jefe de gabinete.

Al respecto, la parlamentaria señaló que «agradezco a la oposición por haber concordado, a través de estas diversas formas e instrumentos que tiene la Cámara para fiscalizar, por esta interpelación».

De igual forma, aseguró que este proceso «es importante para que el ministro Chadwick y el Gobierno aclaren la situación del por qué se instala este Comando Jungla en La Araucanía».

La presentación de las firmas para aprobar oficialmente la interpelación se llevará a cabo el martes 20 en la Cámara Baja, por lo que después se realizará una votación, que necesita mayoría simple, para confirmar -o descartar- esta acción.

Cabe señalar que Catrillanca recibió un disparo en la cabeza durante un operativo del Comando Jungla de Carabineros, tras el presunto robo de tres vehículos a profesores de un colegio de la zona.