Un amplio operativo de desmalezado y retiro de desechos forestales ejecutaron este jueves funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Gobernación de Valparaíso, Carabineros y Chilquinta, en conjunto con vecinos, en las inmediaciones del canil de Laguna Verde, un punto considerado de alto riesgo en cuanto a la ocurrencia y daños de posibles incendios forestales.

Este año, en Valparaíso, en una superficie de alrededor de 91 mil metros cuadrados, se han retirado más de 31.500 kilos de maleza y desechos forestales, con el objetivo de prevenir posibles incendios forestales en los cerros Playa Ancha, Yungay y San Juan de Dios, además de Placilla de Peñuelas y Av. Alemania.

Al respecto, el director regional de Conaf, Pablo Mira, explicó que “esta es una zona muy peligrosa, las casas están en el bosque, aquí hay un incendio y la verdad es que las consecuencias pueden ser fatales. Hay que tener cuidado, desmalezar, no hacer fogatas, y si se hacen, dejarlas muy bien apagadas».

Por su parte, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz señaló que “Laguna Verde representa un sector complejo, dada la cantidad de combustible. Es un sector netamente forestal. Tenemos, además, poca capacidad de generar acciones bien concretas, porque se trata de personas que no viven todo el año acá, sino que son veraneantes; por lo tanto, el llamado es a mantener sus terrenos limpios».

En tanto, el subteniente de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros (OS-5), Martín Muñoz,  precisó que esta temporada, a nivel regional, la policía uniformada registra “23 detenidos en el contexto de uso del fuego en áreas silvestres protegidas, quemas ilegales e incendios forestales».

A su vez, el miembro de la brigada forestal y defensoría de Laguna Verde, Jaime Muñoz, llamó a sus vecinos a tomar medidas de autoprotección, pues “este verano va a ser muy crudo. Sabemos los problemas tenemos, no tenemos compañía de Bomberos y somos los primeros prevencionistas”.

Cifras

Desde el 1 de julio a la fecha, Conaf ha registrado 21 emergencias forestales en la provincia de Valparaíso, las cuales han afectado en total 11.64 hectáreas. De esta cifra, Viña del Mar anota seis siniestros; cuatro Valparaíso, Quintero y Concón; dos Puchuncaví y uno Casablanca.