Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Regional de Valparaíso, detuvieron a cinco personas por su responsabilidad en el intento ingresar 358 kilos de cannabis sativa a través del puerto de San Antonio.

La investigación, denominada «Biskmark», develó que tres sujetos cumplían la función de extracción y acopio de la sustancia ilícita, la que tendría como destino final distintos puntos del país para su comercialización, estimada en unos $3.500 millones.

El jefe de la Región Policial de Valparaíso de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz, explicó que «esta es una operación de meses que venimos trabajando en coordinación con Directemar de la Armada, la que nos permitió obtener información de inteligencia para culminar con la incautación de este gran cargamento de droga, que estaba contenida en bolsos sumergidos en el casco de un buque».

Según antecedentes aportados por el comandante Jaime Aros, gobernador marítimo de San Antonio, no habría personal del buque involucrado en el hecho y los responsables serían organizaciones que funcionan de manera clandestina.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, se mostró satisfecha por la alianza coordinada entre la PDI y la Armada, indicando que este tipo de aciertos requiere de mucho trabajo previo y que el puerto es un lugar cada vez más seguro frente al narcotráfico.

Cabe señalar que dos de los detenidos son de nacionalidad chilena y tres de nacionalidad colombiana.