Con un llamado a «rebelarse contra la acción genocida del Estado de Chile», la comunidad mapuche Antonio Peñeipil, de Galvarino, respondió a la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien falleció producto de un impacto balístico en medio de un operativo del Comando Jungla, de Carabineros.

Al respecto, la comunidad señaló que «esta muerte sólo reafirma nuestra justa lucha por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que, de forma irregular, han logrado su posesión».

De igual forma, aseguraron que «ni las balas ni las rejas opacarán nuestras acciones de resistencia por defender lo que nos pertenece y que fueron heredadas por nuestros ancestros».

Por ello, llamaron a su pueblo a «iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro territorio. Invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos mapuche a rebelarse contra la acción genocida del Estado chileno e iniciar un gran levantamiento mapuche con acciones de resistencia desde el Lofche».

El llamado para esta acción se realizará a partir de esta noche y por tres días, «de forma sistemática».

En concreto, explicaron que sus acciones contemplan «corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del Estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral».