Las bancadas de oposición en el Congreso decidieron interpelar al Ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick en la Cámara de Diputados a causa de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En este mismo contexto, el jefe de la bancada PPD, diputado Ricardo Celis, señaló que también se solicitara la salida del Intendente de la Araucanía “como Partido por la Democracia habíamos promovido una Acusación Constitucional contra el Intendente pero dada la urgencia de los hechos, creemos que debemos exigir la renuncia del Intendente Mayol ahora. No hay tiempo y como se ha dicho, la Araucanía no funciona con zanahoria y garrote que es lo que hemos tenido hasta el momento. Zanahoria con el Ministro Moreno y garrote con el Ministro Chadwick y el Intendente Mayol”.

“Lo dijimos del principio, tratar de alcanzar la paz en la Araucanía con zanahoria como es plan impulso y con el garrote como es comando en conjunto, iba a traer demasiada violencia. Hoy se ha demostrado con la muerte de un joven de 24 años. El gobierno tiene que asumir su responsabilidad política, no puede hacerse el leso, no puede alcanzar la paz, ofreciendo espejitos y golpeando y asesinando a las personas con que quienes queremos construir un acuerdo para la región”, expresó el parlamentario.

Para concluir el diputado de la Araucanía dijo “este es un retroceso claro y pone entredicho el llamado quinto pilar de las prioridades del Presidente Piñera, el cual es alcanzar la paz en nuestra Región. El comando en conjunto es una alternativa que solo trae más tensión y más violencia”.