Carabineros de Valparaíso dio a conocer un nuevo desafío que se está transformando en viral entre los adolescentes de la región: se trata del reto de «las 48 horas», una práctica que implica desaparecer por este periodo de tiempo, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de repercusión en redes sociales.

El primer antecedente formal de este peligroso reto llegó a través de los apoderados del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, quienes, a través de WhatsApp, se enteraron de un mensaje que los alertaba de éste: «48 hours challenge consiste en desaparecer durante dos días, sin dar señales de vida».

El teniente Óscar Valdés, de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros Valparaíso, señaló al diario La Estrella, que «al recibir alguna denuncia, no siempre vamos a tener el antecedente que nos pueda decir que estaban o no participando de este juego, a menos que los padres o quien haya efectuado la denuncia, mantenga un antecedente que nos permita suponer ello».

Por otra parte, señaló que «si un joven decide participar, puede tener alguna clase de accidente o ser víctima de algún ilícito, por lo tanto, estas cosas obviamente no están dentro del alcance de lo que puede llegar a abordar el sistema de encargo de personas».

Respecto a otros desafíos que se popularizaron en su momento, como la «Ballena azul», el teniente Valdés explicó que «se fueron dando ciertos elementos, ciertos indicios que hicieron trabajar a las policías. El llamado es a la familia a educar respecto del tema de las redes sociales».

De igual forma, hizo un llamado a los adolescentes a que «no busquen la validación social a través de estos juegos que no conllevan a nada bueno. Un ‘like’ no es nada para lograr la aprobación».

Finalmente, la policía uniformada desestimó, por el momento, relacionar la desaparición de dos adolescentes, en Valparaíso y otro en Quilpué, con este desafío, sin embargo, aseguraron que todo será materia de investigación.