En su IV versión, el Programa Jóvenes Talentos Científicos (PJTC), iniciativa impulsada por la Universidad de Valparaíso (UV) para promover el interés por la ciencia en estudiantes de enseñanza media del liceo Eduardo de la Barra, cierra su ciclo con auspiciosos resultados.

Así lo destacó la directora del establecimiento, Lorena Cortés, quien dijo que el programa permite abrir los laboratorios para que estudiantes conozcan el trabajo científico y exploren sistemas de aprendizajes efectivos, lo que logró revertir la falta de motivación de los estudiantes por el estudio de la ciencia.

La directivo del liceo Eduardo de la Barra explicó que «hace cinco años atrás, había mucho más interés por las humanidades y hoy se ha revertido eso. De hecho, los cursos científicos, de los cuales en algún momento sólo teníamos dos, ahora los hemos incrementado a cuatro, dada la demanda estudiantil».

En ese sentido, la directora aseguró que «el vínculo que tiene hoy el liceo con la U. de Valparaíso, y en especial con su Facultad de Ciencias, sí ha generado un impacto a través del tiempo en los estudiantes”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias UV, Dr. Juan Kuznar, destacó que «esto va cada vez mejor y, gracias a lo que hacemos, los jóvenes tienen una idea más realista del valor de la ciencia, no sólo como la manera de entender algo, sino que además en relación a cómo pueden aportar a nuestro país».

Programa

El programa inició sus actividades en 2015 y forma parte de un convenio marco firmado entre la casa de estudios superiores y el liceo porteño, a través del cual se contemplan actividades en diferentes áreas.

Este año, el programa se desarrolló en siete sesiones, las que abordaron temáticas como Inteligencia artificial, ¿cómo Netflix recomienda la siguiente película?; Biodiversidad, ¿por qué es importante conservar los humedales costeros?; Química orgánica y la extracción de aceites esenciales; Álgebra abstracta; y Fenómenos meteorológicos.

En la ceremonia de cierre de los programas Jóvenes Talentos y Pasantías en Laboratorios se entregaron diplomas y certificados de participación a los estudiantes.