Por unanimidad, los consejeros regionales (cores) de Valparaíso acordaron citar al seremi de Transportes, Gerard Oliger, a la comisión de Desarrollo Regional, luego de conocidas sus declaraciones sobre el futuro del sistema de Transporte Público que rige en la región, el cual se encuentra vencido desde 2012, razón por la que Contraloría emitió un lapidario dictamen exigiendo una nueva licitación.

Sin embargo, desde el Core aseguraron que el seremi Oliger «no ha ejecutado el fallo» y, al contrario, ha deslizado la posibilidad de «seguir con la fórmula de perímetro de exclusión», lo cual mantiene a las mismas nueve empresas operando, sin grandes cambios ni mejoras.

El core Manuel Millones (UDI) explicó que «el seremi de Transporte no dice toda la verdad sobre lo que está ocurriendo en el modelo de licitación. Sabemos que este modelo está instalado desde 2006 y no ha tenido cambios que permitan mejorar las condiciones de operación, ni para los usuarios ni para los trabajadores. Queremos que el seremi transparente las negociaciones tenidas con los empresarios».

De igual forma, el consejero aseguró que «se está jugando con la seguridad y las necesidades de las personas que día a día utilizan el transporte público Actualmente en la región existen 2.200 buses circulando, por las cuales los empresarios reciben un subsidio estatal de $14.500 millones por año. Entonces, ¿no será justo exigir que las máquinas sean nuevas, que exista tecnología de punta para los usuarios y que los choferes tengan horarios, sueldos dignos y terminales decentes?».

Finalmente, Millones señaló que Contraloría Regional ya envió fiscalizadores a la Seremi de Transportes para indagar las razones de por qué no se está cumpliendo con el dictamen, tendiente a realizar una nueva licitación, lo cual «se estaría infringiendo por parte del seremi Oliger».