Un total de 17 organizaciones sociales que integran la Red Calle de la Región de Valparaíso, se reunieron en dependencias de la parroquia La Matriz, en la Ciudad Puerto, con la finalidad de recoger experiencias y realizar un análisis respecto a la actual oferta pública dirigida a personas en situación de calle.

En el taller, los representantes de cada organización presentaron su visión respecto a los actuales programas de Gobierno que prestan apoyo a personas que viven en extrema vulnerabilidad, destacando sus aspectos positivos, pero al mismo tiempo evidenciando aquellas brechas que aún existen y deben ser solucionadas de manera urgente.

En ese sentido, una de las principales brechas identificadas fue que actualmente no existen dispositivos para atender a algunos perfiles de personas en situación de calle, como las mujeres con hijos, parejas, migrantes, adultos mayores, jóvenes egresados del Sename, personas que tengan consumo problemático de drogas y alcohol, problemas de salud mental o no sean autovalentes.

Además, se planteó la necesidad urgente de incorporar mejoras en los actuales programas de Gobierno, en cuanto a tiempo de permanencia de los participantes, la contratación de más profesionales y la capacitación de los mismos en temáticas de calle.

Políticas públicas

Cecilia Quinteros, directora ejecutiva de Fundación Amalegría, explicó que “hay un gran interés por parte de las organizaciones de plantear la urgencia de nuevas políticas públicas. Son muchas las necesidades que no pueden ser resueltas en este momento, porque no existen ni los dispositivos ni los programas para atender a un amplio sector que hoy vive en calle y no perfila para la actual oferta”.

Con respecto a los dispositivos de invierno, Red Calle manifestó la necesidad de que los albergues duren todo el año y de que el nuevo “Código Azul” implementado por el Gobierno para abrir refugios de emergencia, cambie sus parámetros para ser activado.

“Este año no se pudo activar el Código Azul Valparaíso porque la exigencia emitida desde el nivel central era que hubiera menos de 5°C y lluvia o 0°C sin lluvia. Es muy raro que esas condiciones climáticas se den en esta comuna”, señaló Cecilia Quinteros.

Además de mejorar los programas existentes, las organizaciones plantearon que se necesitan crear más políticas dirigidas especialmente a personas en situación de calle, las cuales permitan -por ejemplo- acceder a una vivienda, a prestaciones de salud adaptadas a sus necesidades, capacitaciones laborales y puestos de trabajos que favorezcan su inserción. Sumado a esto, indicaron que hace falta un mayor número de centros de rehabilitación de alcohol y drogas.

Participación social

Finalmente, la “Red Calle” señaló que para avanzar en soluciones es fundamental que exista una mayor incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones y en el diseño de los programas sociales dirigidos a personas en situación de calle. Junto con ello, avanzar en la descentralización en la toma de decisiones, dándole una mayor autonomía a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso.

Según explicó Quinteros, “las actuales políticas públicas de Gobierno han sido elaboradas por expertos, pero sin una participación relevante de la sociedad civil, la cual cuenta con una experiencia de trabajo en terreno que le da autoridad para aportar en los diseños de las ofertas y de la metodología empleada en cada una de ellas”, puntualizó.

Cabe señalar que Red Calle está integrada por la Fundación Hogar de Cristo, Fundación Don Bosco, ONG Cidets, Comedor 421, Fundación Amalegría, Twiteros Solidarios, Vida + Sueños, Puente Cancha, Caminata Solidaria, CVX, Una Mano Ayuda a Otra, ONG Las Calles, Corporación Moviliza, Acción Solidaria, Manos y Corazones, ONG La Matriz y ONG Flor Siete Colores.