La presencia de una nube de humo negro se detectó esta tarde en dependencias de la planta de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Refinerías Aconcagua, ubicada en Concón.

A raíz de esta situación, las actividades en el lugar debieron ser suspendidas por cerca de dos horas, lo que -a juicio de la empresa- se debió a corto circuito.

A través de un comunicado, la compañía señaló que «a raíz de un corto circuito interno que afectó al suministro eléctrico, a las 15:10 horas, y que ocasionó la detención no programada de las unidades de proceso, informamos la reposición del suministro eléctrico y término de emergencia».

Al mismo tiempo, la refinería inició la normalización de sus unidades, lo que se llevó a cabo «en etapas y luego de una revisión exhaustiva de las plantas, con el fin de constatar que todas ellas están cumpliendo plenamente los estándares de seguridad, operativos y ambientales exigibles para su funcionamiento».

No obstante, ENAP aseguró que durante esta etapa «podrían producirse antorchas mayores a lo habitual de manera intermitente,  las que operan como mecanismo de seguridad».