El valor de las ideas atrajo hasta Valparaíso a más de 27 mil personas que disfrutaron de tres días en torno al conocimiento. Además, fueron más de 25 mil espectadores los que se sumaron a las conferencias que fueron transmitidas vía streaming. En su octava versión, Puerto de Ideas consolidó su vocación aglutinadora de disciplinas diversas, de reflexión colectiva y diálogo crítico y respetuoso.

Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, explicó que «este año el festival, junto con proponer temáticas urgentes y relevantes, ha ampliado la ocupación del espacio público con una actividad que ha comprometido la participación ciudadana con la construcción de La Sebastiana de Neruda, y ha reinstalado preguntas sobre el sentido de las artes, del conocimiento y del pensamiento».

En efecto, una de las actividades más llamativas se desarrolló en la plaza Sotomayor, donde las personas se congregaron para participar en el ensamblaje de 1.500 cajas de cartón con las que construyeron una réplica de la casa de Pablo Neruda, La Sebastiana. La obra, ideada por el artista visual francés Olivier Grossetete, fue deconstruida por los mismos voluntarios que la levantaron.

Además, una Librería Efímera se instaló en el corazón de la ciudad, en la plaza Aníbal Pinto, donde unas 2.500 personas pudieron adquirir libros de los autores invitados al Festival, quienes los firmaron.

De igual forma, compartieron con el público la cineasta chilena Valeria Sarmiento; los sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; los neurocientíficos Mariano Sigman y Gal Richter-Levin; la activista mexicana Rossana Reguillo; los españoles, Daniel Innerarity, polítilogo y Xavier Barcons, astrónomo, director general de ESO; y el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, entre otros.

Escritores e historiadores

Gran expectación causaron los escritores Selva Almada de Argentina, la chilena María José Navia, el cubano Carlos Manuel Álvarez,  el autor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino. Todos ellos se dieron el tiempo para compartir firmas de libros y tomarse fotos con los asistentes a sus conferencias.

La historiadora del arte Claudia Campaña,  el paisajista y arquitecto Juan Grimm; y el productor y editor musical José Oplustil pusieron el acento en el arte, el paisajismo y la música. En tanto, la compañía Heidi Duckler Dance Theatre, conmovió a los asistentes con una performance que intervino la ex galería de reos de la Cárcel de Valparaíso, hoy convertida en el centro cultural más importante de la región.

Gracias a una activa participación en redes sociales el hashtag #PuertodeIdeas2018 se convirtió el viernes y sábado en TT en Twitter. La organización ya se encuentra programando la cita para el 2019, y espera convocar nuevamente a al público que los sigue año a año, y a a nuevas audiencias que se quieran sumar a esta fiesta de las ideas en Valparaíso.